Bienvenido
 El Club
 Actividades
 Zona Técnica
         Partidas
              C. Oficiales
              C. Oficiosos
              C. Mundiales
         Consultas ELO
       Cálculo del ELO
       Aperturas Ajedrez
       Reglas del Ajedrez
 Descargas
 Recursos
 Aranjuez
Partidas PGN
 
Biografía de Pierre-Charles Fournier de Saint-Amant  
Pierre Charles Fournier de Saint-Amant (1800 1872) fue un jugador francés de ajedrez considerado el mejor del mundo entre 1840 y 1843.

Nació el 12 de septiembre de 1800 en Monflanquin. Fué gobernador de la Guinea francesa hasta que protestó por el comercio de esclavos. Trabajó como actor, comerciante de vinos y capitán de la Guardia Nacional. También fue cónsul de California.

A la muerte de Louis de La Bourdonnais, fué considerado el mejor jugador francés, aunque sin llegar al nivel de éste. También fué alumno de Alexandre Deschapelles.

En 1836 viajó a Inglaterra y se impuso a los más fuertes jugadores británicos.

En 1843 jugó dos matches contra Howard Staunton que tuvieron gran repercusión y en los que se jugaba además el "orgullo nacional". Ganó el primero en Londres por 3,5 a 2,5 y perdió el segundo en París, en el café de La Regence por 13 a 8. La revancha, prevista para finales de 1844 se suspende ya que Staunton contrae una grave neumonía y debe regresar a Inglaterra. Saint-Amant, decepcionado, abandona la práctica del ajedrez y se dedica a mantener la revista "Le Palemede".


Staunton vs Saint-Amant, 1843, en el Cafe de La Regence


Saint-Amant, marcó el fin de la supremacía francesa en ajedrez.

Cuando en 1858 Paul Morphy visita París, Saint-Amant participa en un banquete en honor del jugador norteamericano y reconoce que él está lejos del nivel de Morphy. Jugaron varias partidas privadas de las que sólo se sabe el resultado de una que ganó Morphy.

En 1861, se va a Argelia para pasar allí sus años de jubilación. Muere en Hydra en 1872 por un accidente.

Volver
 
Optimizada para IE5.5+, NS6+ y Firefox / 

Valid XHTML 1.0!   Valid CSS!