Bienvenido
 El Club
 Actividades
 Zona Técnica
         Partidas
              C. Oficiales
              C. Oficiosos
              C. Mundiales
         Consultas ELO
       Cálculo del ELO
       Aperturas Ajedrez
       Reglas del Ajedrez
 Descargas
 Recursos
 Aranjuez
Partidas PGN
 
Biografía de Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais  
Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais (1795 - 1840) fue un jugador de ajedrez francés, famoso por sus duelos contra Alexander McDonnell y considerado campeón del mundo oficioso de ajedrez desde 1824 hasta su muerte.

Nació en la isla de Reunión en 1795 (o según ciertas fuentes en 1797) en el seno de una familia distinguida. Su abuelo Bertrand-François Mahé de la Bourdonnais, fue gobernador de la isla de Reunión y comandante naval francés. Estudió en el liceo Henri IV de París, donde en 1814 aprendió a jugar al ajedrez. No se le conoce otra profesión aparte de ajedrecista.

En 1818 empezó a jugar en el cafe La Regence, donde tenía mesa propia y pasaba 12 horas diarias todos los días. En 1820 comenzó a tomar clases de Alexandre Deschapelles, mejor jugador mundial del momento, hasta que un año después, con 24, le destrona, ganándole en un triangular por 6 a 1 y a John Cochrane por 7 a 0. Deschapelles abandona el ajedrez y La Bourdonnais es considerado a partir de ese momento y hasta su muerte, a los 45 años, el mejor jugador francés.

En 1823 y 1825 visita Inglaterra y derrota a Lewis por 5 a 2 y más tarde a todos los jugadores ingleses con los que se mide.

En 1827, publica la biografía de su abuelo, Bertrand-François Mahé de La Bourdonnais, el célebre almirante francés.

En 1833 publica "Nouveau Traite du Jeux des Echecs" ("Nuevo Tratado del Juego del Ajedrez"), manual para aficionados al juego con consejos para estudiar ajedrez, como calcular las variantes, aperturas, finales, etc.

Ya que no había en Francia ningún jugador que pudiera batirle, La Bourdonnais viajó en 1834 a Londres para desafiar al que era el jugador más fuerte de Gran Bretaña, el irlandés Alexander McDonnell. De Junio a Noviembre jugaron 6 matches totalizando 88 partidas con el resultado a su favor de +44 -30 =14. Las partidas, jugadas sin límite de tiempo fueron anotadas y publicadas. Se dice que como McDonnell tardaba mucho tiempo en hacer su jugada, La Bourdonnais pasaba a otra sala contigua y allí jugaba partidas rápidas con otros jugadores, con apuestas de por medio.

Considerado ya como el mejor jugador del mundo, La Bourdonnais volvió a París y fundó en 1836 la primera revista de ajedrez de la historia, "Le Palamede", una revista mensual. Además era el Secretario del Club de Ajedrez de París. En 1838, el Club cerró y paso por graves problemas financieros.

En 1840 viajó a Londres para trabajar y le diagnosticaron hidropesía. Murió el 13 de Diciembre con 45 años.


Portada de la revista La Palemede
Volver
 
Optimizada para IE5.5+, NS6+ y Firefox / 

Valid XHTML 1.0!   Valid CSS!