Bienvenido
 El Club
 Actividades
 Zona Técnica
         Partidas
              C. Oficiales
              C. Oficiosos
              C. Mundiales
         Consultas ELO
       Cálculo del ELO
       Aperturas Ajedrez
       Reglas del Ajedrez
 Descargas
 Recursos
 Aranjuez
Partidas PGN
 
Biografía de Howard Staunton  
Howard Staunton (1810 - 1874) fué un ajedrecista inglés campeón del mundo no oficial de 1843 a 1851. También fué columnista y escritor de ajedrez, además de estudioso de Shakespeare. Es recordado por las piezas de ajedrez que llevan su nombre.

Nació en Abril de 1810 en Westmoreland, Inglaterra. No tuvo educación oficial y trabajó de actor en su juventud. Tenía 26 años cuando comienza a tomarse en serio su afición por el ajedrez. Dos años después se une al Old Westminster Chess Club y pierde un encuentro contra el Capitán William Evans (inventor del gambito Evans) y otro contra el alemán Aaron Alexandre.

En 1840, comienza a escribir una columna de ajedrez en New Court Gazette y es elegido Secretario del Westminster Chess Club. Ya había mejorado lo suficiente como para ganar un match a H. W. Popert, el mejor jugador londinense. Por esa época comienza su "Chess Player's Chronicle", primera revista inglesa de ajedrez de éxito. En 1842 juega varios cientos de partidas contra John Cochrane, fuerte jugador con el que mejora su nivel.

En 1843 juega un match contra Pierre de Saint-Amant, mejor jugador del momento, que pierde por -2 +3 =1. En la revancha, jugada en el Café La Regence, vence a Saint-Amant por +11 -6 =4. Staunton usa con éxito la apertura 1.c4 en el match, y ésta se empieza a conocer como apertura inglesa. A partir de ese momento se le considera el mejor jugador del mundo, ya que no aparece ningún otro jugador francés que pueda disputarle la supremacía a Staunton.

En 1844 Staunton viaja a París para jugar otro nuevo match con Saint-Amant, pero debe volver a Inglaterra al contraer una grave neumonía. En los años siguientes se impone en varios encuentros a Tuckett, Horwitz y Harrwitz y es derrotado por Von der Lasa.

En 1847 y 1849 escribe sus famosos libros "The Chess-Player's Handbook" y "The Chess-Player's Companion". Ese año comienza a anunciar en Illustrated London News un juego de piezas diseñadas por Nathaniel Cook que pasan a la historia llevando su nombre.

En 1851 Staunton organiza en Londres el que se conoce como primer Torneo Internacional de Ajedrez con 16 jugadores durante la Gran Exposición de Arte e Industria. El torneo fue ganado por Adolf Anderssen, quien le elimina en la tercera ronda por 4 a 1. También fué derrotado por su alumno Elijah Williams. Aunque era evidente que sus mejores días como jugador ya habían pasado, todavía se cobra la revancha contra Williams y derrota a Karl Jaenisch el año siguiente. Intenta la revancha contra Anderssen, pero las obligaciones de éste no permiten el encuentro. Ese año, pierde otro match contra Von der Lasa y publica un libro sobre el Torneo de Londres 1851, "The Chess Tournament".

En 1858, Paul Morphy, de viaje por Europa le reta a un match, pero Staunton lo rehuye varias veces, escudandose en su trabajo sobre sus publicaciones de Shakespeare. Ese año participa en el Torneo Internacional de Birmingham derrotando a Hughes y siendo eliminado por Johann Löwenthal.

En 1860 publica el libro "Chess Praxis" con algunas partidas dedicadas a Morphy. En 1865 publica "Great Schools of England" y ese mismo año edita la revista de ajedrez "The Chess World".

El 22 de junio de 1874, mientras trabajaba en un nuevo libro de ajedrez, sufre un ataque al corazón y muere a los 64 años. El libro fue publicado dos años después con el título "Chess: Theory and Practice".

Planteamiento del Gambito Staunton: 1.d4 f5 2.e4


Howard Staunton
Volver
 
Optimizada para IE5.5+, NS6+ y Firefox / 

Valid XHTML 1.0!   Valid CSS!