Bienvenido
 El Club
 Actividades
 Zona Técnica
         Partidas
              C. Oficiales
              C. Oficiosos
              C. Mundiales
         Consultas ELO
       Cálculo del ELO
       Aperturas Ajedrez
       Reglas del Ajedrez
 Descargas
 Recursos
 Aranjuez
Partidas PGN
 
Biografía de Paul Morphy  
Paul Morphy (1837-1884) fue un jugador de ajedrez norteamericano considerado el mejor del mundo entre 1858 y su retirada de los tableros en 1863.

Nació el 22 de Junio de 1837 en Nueva Orleans, Louisiana, en el seno de una familia aristocrática criolla. Su padre, de profesión juez del tribunal supremo de Lousiana, era español de origen irlandés y su madre era francesa. Morphy creció en un ambiente donde la música y el ajedrez estaban muy presentes. Aprendió a jugar él sólo, observando a sus familiares. Morphy tuvo un amigo en la niñez, Charles Maurian, que mantendría toda su vida y al que enseñaba y daba ventaja de peones, pieza o incluso torre, pero que mejoró tanto su juego a lo largo de su vida, que muchos años más tarde, acabó jugando con él sin darle ventaja. A la edad de 9 años, Morphy ya era uno de los mejores jugadores de Nueva Orleans, y con 12 derrotó al maestro húngaro Johann Lowenthal en 3 partidas consecutivas.

Los años siguientes los dedicó a estudiar, no practicando demasiado el ajedrez y en 1857, con 20 años es admitido para cursar leyes en la Universidad de Louisiana. Como se necesitaban 21 años para empezar los estudios, Morphy se encuentra con un año libre y decide jugar en el primer Congreso Americano de Ajedrez. Allí derrota a todos sus rivales entre los que se encontraban el mejor jugador nacional hasta el momento, Charles Stanley, y el maestro alemán Louis Paulsen. Aunque esto supone ser el campeón de ajedrez de Estados Unidos, Morphy no le da demasiada importancia y además no acepta los premios en metálico, ya que él nunca quiso ser considerado como jugador profesional de ajedrez.

En 1858 es invitado al Torneo Internacional de Birmingham, y como todavía no tenía la edad para entrar en la Universidad, decide empezar su aventura europea. En vez de jugar el torneo, se dedica a derrotar a todos los maestros ingleses en una serie de matches excepto a Howard Staunton, que rehuye el encuentro con él. Después de meses de intentos y cansado de las excusas de Staunton para evitar el duelo, Morphy viaja a París y derrota a Lowenthal y a Harrwitz en el Café de la Regence. A pesar de estar enfermo y muy debilitado, juega un match con Adolf Anderssen y le derrota por +7 -2 =2. Aunque Anderssen llevaba años sin jugar reconoce que Morphy es un jugador más fuerte y que le había superado justamente. El año siguiente, Morphy juega varias exhibiciones de simultaneas a la ciega en Inglaterra y Francia, derrotando a 8 contrincantes a la vez. Ya es considerado por todos como el campeón del mundo. Su superioridad sobre el resto de jugadores es tal, que suele jugar dándoles ventaja de material. Incluso jugó unas simultáneas contra 5 maestros (Jules Arnous de Riviere, Samuel Boden, Thomas Barnes, Lowenthal, y Henry Bird) ganando dos partidas, empatando otras dos y perdiendo una.


Morphy vs Lowenthal, 1858


A finales de 1859 vuelve a Estados Unidos y reta a cualquier jugador del mundo a un match dándole ventaja de peón y salida. Como nadie responde a su reto, deja definitivamente el ajedrez. Por desgracia, la carrera de leyes de Morphy es interrumpida por la guerra civil americana en 1861. Se opone a la secesión, por lo que no luchó junto al ejército del sur. Viajó a Cuba y a París en 1863, volviendo a Nueva Orleans al año siguiente. Posiblemente su posición contra la guerra, le perjudica y no consigue rehacer su carrera como hombre de leyes. Sus intentos de abrir un despacho de abogados, son infructuosos, ya que todo el mundo quiere hablar con él de ajedrez, no de problemas legales, hasta tal punto que llega a odiar el juego. Morphy consideraba el ajedrez como una actividad amateur, no merecedora de ser considerada una ocupación seria. Esta mentalidad era típica de la época, y no fué hasta muchos años después que apareciera el ajedrez profesional.

En 1867 su estado mental empieza a ser alarmante y pasa 18 meses en París. Sus últimos años fueron trágicos, hundido en la depresión, la paranoia y manías persecutorias. El 10 de julio de 1884, muere por un accidente cerebrovascular, tomando un baño en su casa, a la edad de 47 años.

Volver
 
Optimizada para IE5.5+, NS6+ y Firefox / 

Valid XHTML 1.0!   Valid CSS!