Bienvenido
 El Club
 Actividades
 Zona Técnica
         Partidas
              C. Oficiales
              C. Oficiosos
              C. Mundiales
         Consultas ELO
       Cálculo del ELO
       Aperturas Ajedrez
       Reglas del Ajedrez
 Descargas
 Recursos
 Aranjuez
Partidas PGN
 
Biografía de Alexandre-Louis-Honoré-Lebreton Deschapelles  
Alexandre-Louis-Honoré-Lebreton Deschapelles (1780 - 1847) fue un ajedrecista francés considerado el mejor del mundo tras la muerte de André Danican Philidor.

Nació 7 de marzo de 1780 en Avray, hijo de un oficial de Luis XV. Entró en la Escuela Militar de Brienne y se enroló en el 35 Regimiento de infantería de línea. Participó en las guerras napoleónicas y mostró un coraje excepcional. Fué dado por muerto en el sitio de Maguncia, ya que fue alcanzado por el fuego enemigo y le encontraron con todo el cuerpo cubierto de heridas y una esquirla en la cara. Luchando contra los prusianos, en la batalla de Fleurus pierde su brazo derecho de un sablazo. Cae preso en la capitulación de Bailén, aunque consigue escapar de Cádiz. Ascendido por el Mariscal Ney en 1812, participa en la batalla de Waterloo donde fué nombrado general.

Después de la caída de Napoléon, en 1815, recibe una pensión como veterano de guerra y se dedica al ajedrez, al juego de Whist (un antepasado del Bridge), al Backgammon, así como al billar. Había aprendido a jugar al ajedrez en 1798 en el café de Morillons viendo jugar a un ajedrecista famoso, Bernard. El mismo día siguiente, comenzó a retar a este adversario, aceptando las apuestas que eran comunes en aquel entonces. Aprende con una rapidez extrema y pronto derrota a todos los adversarios que le retan, siendo enseguida considerado como el mejor jugador del mundo. Entre 1815 y 1820, su fama de jugador de ajedrez es inmensa y vienen a verle jugar maestros y aficionados de todo el mundo al café de La Regence. Altivo y arrogante, se considera superior a todos sus contemporáneos y acepta jugar sólo partidas donde da ventaja de peón y dos jugadas. Si pierde, tiene la costumbre de aumentar la ventaja y la apuesta, a lo que sus adversarios no se arriesgan siempre. Es por eso que es difícil de estimar su fuerza verdadera. El estilo de Deschapelles simbolizaba perfectamente la concepción antigua del juego de ajedrez. El ataque arrancaba desde la apertura, los sacrificios se sucedían con el fin de acabar en una combinación final de mate lo más espectacular posible. Su juego denotaba un sentido posicional reducido, sin conocimientos de teorías estratégicas. Consideraba que estudiar aperturas era una pérdida de tiempo, por lo que debía reflexionar a menudo mucho tiempo en las primeras jugadas de la partida. Jamás leía un libro de ajedrez y, contrariamente a André Philidor o a Pierre de Saint-Amant, jamás lo redactó tampoco.

Cuando pierde su supremacía en el Café de la Régence en 1824 al comenzar su alumno Louis de La Bourdonnais a ganarle, abandona el ajedrez y se dedica al Whist y al cultivo de frutas y verduras.

Bajo la monarquía francesa, critíca al gobierno y en 1832, es detenido porque se sospecha que estaba implicado en un complot contra Orléans. En 1842, vuelve a jugar y gana un match contra Pierre de Saint-Amant por +3 -2 =0. Muere en París el 27 de octubre de 1847 tras 20 meses de enfermedad.
Volver
 
Optimizada para IE5.5+, NS6+ y Firefox / 

Valid XHTML 1.0!   Valid CSS!