Bienvenido
 El Club
 Actividades
 Zona Técnica
         Partidas
              C. Oficiales
              C. Oficiosos
              C. Mundiales
         Consultas ELO
       Cálculo del ELO
       Aperturas Ajedrez
       Reglas del Ajedrez
 Descargas
 Recursos
 Aranjuez
Partidas PGN
 
Biografía de François-André Danican Philidor  
François-André Danican Philidor (1726 - 1795) fue un músico y ajedrecista francés considerado el mejor jugador del mundo durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Nació el 7 de septiembre 1726 en Dreux, Francia. Su familia tenía una larga tradición como músicos de la corte francesa. Su padre era músico de Luis XIV.

En 1731, con seis años de edad, André entró a formar parte del coro de Luis XV, donde aprendió a jugar al ajedrez en los ratos de inactividad viendo jugar a los demás músicos.

Sobre 1740 se hizo habitual del café de la Régence donde conocería a Kermur de Legal, mejor jugador de la época, quien le tomaría como alumno. Al principio, De Legal le daba ventaja de torre, pero en sólo tres años, comenzaron a jugar sin handicap y poco después superaba a su maestro y se convertía en el mejor jugador conocido.

En 1747, visitó Inglaterra y derrotó a Philip Stamma en un match por +8 =1 -1, a pesar de que Philidor jugó todas las partidas con negras.

En 1749 publicó su famoso libro "Analyse du jeu des échecs" ("Análisis del juego de ajedrez"). El libro fué un gran avance en el conocimiento del ajedrez y se tradujo a muchos idiomas. En él, Philidor analiza varias aperturas, las cuales, en general estaban diseñadas para la consecución de un fuerte centro de peones. Respecto a la importancia que daba a los peones, es famosa su cita: "Los peones son el alma del ajedrez". También analizó posiciones de finales de Torre y Alfil contra Torre, que todavía se estudian y desarrolló una técnica defensiva en el final de Torre y Peón contra Torre. Además Philidor redactó un reglamento del juego de ajedrez en el que se establecen reglas básicas por vez primera.

Entre 1750 y 1770 fué un conocido compositor de opera en Francia y produjo veintiuna comedias musicales y una opera. Cuando sintió que estaba siendo sobrepasado por otros compositores se centró en su carrera ajedrecística.

Aunque no era la primera vez que lo hacía, en 1783, en Londres, dió una exhibición de tres simultaneas a la ciega, dando ventajas a sus rivales, que causó gran conmoción y sorpresa, ya que aunque hoy en día tres simultaneas a ciegas es algo asequible para la mayoría de maestros, en aquellos días era algo totalmente nuevo. En 1793, con 67 años, volvió a dar dos simultaneas a la ciega en Londres, ganando ambas partidas.


Philidor jugando a la ciega en Londres, 1793


Philidor se refugió en Inglaterra cuando comenzó la Revolución Francesa, ya que por sus conexiones sociales, el gobierno revolucionario le puso en la lista negra. Murió el 14 de agosto de 1795 en Londres y está enterrado en St James, Piccadilly.

Planteamiento de la Defensa Philidor: 1. e4 e5 2. Cf3 d6
Volver
 
Optimizada para IE5.5+, NS6+ y Firefox / 

Valid XHTML 1.0!   Valid CSS!