Bienvenido
 El Club
 Actividades
 Zona Técnica
         Partidas
              C. Oficiales
              C. Oficiosos
              C. Mundiales
         Consultas ELO
       Cálculo del ELO
       Aperturas Ajedrez
       Reglas del Ajedrez
 Descargas
 Recursos
 Aranjuez
Partidas PGN
 
Biografía de Ruy López de Segura  
Rodrigo López de Segura (1540 - 1580) fue un clérigo y ajedrecista español, considerado como el primer campeón del mundo oficioso de ajedrez.

Nació en Zafra en 1540 de una familia acomodada. Su fé, le llevó a ejercer el sacerdocio y fué párroco en Zafra y más tarde confesor y consejero del rey Felipe II. Desde joven fué muy aficionado al ajedrez, probablemente influido por la obra de Damiano.

En 1560 viaja a Roma para la elección del Papa Pío IV. Allí, con tan sólo 20 años derrota a los mejores ajedrecistas italianos.

En 1561 publica en Alcalá de Henares su libro, una obra en prosa titulada "Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren depreder a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar". Esta obra es considerada como base fundamental de la teoría ajedrecística. El libro tenía dos partes, la primera de ellas, trata del paralelismo entre el ajedrez y la guerra. Está plagada de consejos curiosos, como por ejemplo "Quando se porna a jugar si fuere de dia claro, y al sol, procure que el enemigo tenga el sol de cara, porque lo ciegue: y si fuese obscuro, y se jugare con lumbre, hazer que la tenga a la mano derecha: porque le perturbe la vista, y la mano derecha que trae por el tablero, le haga sombra: de modo que no vea bien donde juega las piezas." En la segunda parte, que trata de la técnica del juego, analiza una serie de aperturas, entre ella, la apertura IX, conocida como Apertura Española o Apertura Ruy López. También introdujo la regla de la captura al paso y practicó el ajedrez a la ciega.

En 1573 ya había derrotado a los mejores jugadores de la época, como Esquivel, Alfonso Cerón, Pedrosa y otros. Ese año viaja a Roma de nuevo para visitar al Papa Gregorio XIII y vuelve a derrotar a los mejores jugadores italianos, entre ellos a Giovanni Leonardo da Cutri "Il Puttino". Hay que destacar que el centro del ajedrez mundial estaba en las posesiones de Felipe II en España e Italia, por lo que se le considera como el primer campeón del mundo no oficial.

En agosto de 1575, Felipe II organiza el primer Torneo Internacional de la historia en Madrid, y participan los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, y los italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi. Acompañó a Leonardo, Giulio Cesare Polerio. El vencedor sería el que ganara tres partidas y aunque había perdido las dos primeras contra Ruy López, Leonardo gana tres seguidas y se alza con la victoria. Recibió como premio mil ducados, una capa de armiño, y que su tierra natal, Cutri (Calabria) estuviera durante 20 años exenta de impuestos. Felipe II envió por carta sus felicitaciones a Juan de Austria, regente en Italia.

Sobre el resto de su vida, poco más se sabe. Continuó en la corte, siendo maestro de ajedrez y consejero del rey, el cual le colmó de regalos y distinciones, como un collar de oro del que pendía una Torre de ajedrez, del mismo material. Muere en Madrid en 1580.


Planteamiento de la Apertura española: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5


Ruy Lopez de Segura
Volver
 
Optimizada para IE5.5+, NS6+ y Firefox / 

Valid XHTML 1.0!   Valid CSS!