Bienvenido
 El Club
 Actividades
 Zona Técnica
         Partidas
              C. Oficiales
              C. Oficiosos
              C. Mundiales
         Consultas ELO
       Cálculo del ELO
       Aperturas Ajedrez
       Reglas del Ajedrez
 Descargas
 Recursos
 Aranjuez
Partidas PGN
 
Biografía de Giovanni Leonardo da Cutri  
Giovanni Leonardo di Bona, también conocido como Giovanni Leonardo da Cutri, o simplemente Leonardo da Cutri, y apodado Il Puttino, por su escasa estatura (Cutri, 1552 - id., 1597) fue un ajedrecista italiano considerado como el segundo campeón mundial oficioso de la historia.

Estudió leyes en Roma hacia 1560, y en esa ciudad, se enfrentó contra Ruy López de Segura en dos ocasiones, perdiendo ambas. Después viajó a Nápoles, dónde se dedicó a mejorar su ajedrez y empató un encuentro con Paolo Boi. Por aquella época ya era considerado el mejor jugador italiano.

Se cuenta que consiguió la libertad de su hermano jugando al ajedrez contra unos piratas que le habían capturado.

En 1575, Felipe II celebra un torneo en su corte, considerado como el primer torneo internacional de maestros de la historia y reune en Madrid a los italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi (siendo acompaņados por Cesar Polerio y Tomaso Caputi, otros dos ajedrecistas italianos) y a los españoles Ruy López de Segura y Alfonso Cerón, considerados los 4 mejores ajedrecistas del mundo. El torneo lo ganó Leonardo da Cutri, al imponerse en la final a Ruy López a pesar de haber comenzado perdiendo varias partidas. Como premio recibió mil ducados, una capa de armiño y la exención de pagar impuestos durante veinte años de su lugar de nacimiento, Cutri, en Calabria (bajo el reino de España en aquella época). Se sabe que Felipe II envió una carta de felicitación a Juan de Austria, regente en Italia, por su triunfo


Una sfida scacchistica alla Corte del Re di Spagna. (1886) Luigi Mussini


Más tarde viaja a Portugal, con Paolo Boi y se enfrenta a los mejores jugadores portugueses en Lisboa, en la corte del rey Sebastián, derrotando también a "El moro", considerado el mejor jugador portugués.

Muere en Italia a los 45 años de edad, supuestamente envenenado por rivales.

Volver
 
Optimizada para IE5.5+, NS6+ y Firefox / 

Valid XHTML 1.0!   Valid CSS!