Bienvenido
 El Club
 Actividades
 Zona Técnica
         Partidas
              C. Oficiales
              C. Oficiosos
              C. Mundiales
         Consultas ELO
       Cálculo del ELO
       Aperturas Ajedrez
       Reglas del Ajedrez
 Descargas
 Recursos
 Aranjuez
Partidas PGN
 
Biografía de Paolo Boi  
Paolo Boi, conocido como el Siracusano (Siracusa, 1528 - Nápoles, 1598) fue un ajedrecista italiano considerado como el tercer campeón mundial oficioso de la historia.

Paolo Boi procedía de una familia acomodada y desde muy joven destacó en el juego del ajedrez. Fué un protegido del papa Pío V y del duque de Urbino y otros nobles italianos. También estuvo al servicio de Juan de Austria y viajó por medio mundo, ganándose la vida en ocasiones con el ajedrez. En Nápoles se enfrentó con Leonardo da Cutri, el cual regresaba de Roma tras ser derrotado por Ruy López de Segura y el encuentró acabó en tablas.

En 1575, Felipe II celebra un torneo en su corte y reune en Madrid a los italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi, y a los españoles Ruy López de Segura y Alfonso Cerón, considerados los 4 mejores ajedrecistas del mundo. El torneo lo ganó Leonardo da Cutri.

Después del torneo se dirigió a la corte de Portugal donde se enfrentó a los mejores jugadores del país ante el rey don Sebastián. Tras estos enfrentamientos regresó a Génova y estuvo en Milán y Venecia.

Murió a los 70 años de edad en Nápoles, probablemente tras contraer alguna enfermedad por beber agua contaminada.

Hay una leyenda que cuenta que jugó una partida contra el diablo disfrazado de mujer, como se vé en la ilustración.


Paolo Boi
Volver
 
Optimizada para IE5.5+, NS6+ y Firefox / 

Valid XHTML 1.0!   Valid CSS!