Bienvenido
 Zona Técnica
 Descargas
 Recursos
 Aranjuez
Escudo de Aranjuez
El Palacio Real
Jardin del Principe. Chinescos
Picotajo
Jardin del Principe. Chinescos
El entorno del Palacio
Jardin de la Isla. Fuente de Baco
Casa de Oficios
Jardin del Parterre
Casa del Labrador
Sobre el Palacio Real
Jardin de Isabel II
Fuente de la Mariblanca
Aranjuez desde el Mirador
Jardin de la Isla. Niño de la Espina
Jardin del Principe. Fuente de Narciso
Fotografias:
Oscar y Ramón Masats
  subir
Aranjuez
  Situación geográfica y comunicaciones
  Historia de Aranjuez
  Qué visitar en Aranjuez
      -  Palacio Real
      -  Real Casa del Labrador
      -  El Museo de Falúas
      -  El Jardín del Príncipe
      -  El Jardín del Parterre y de la Isla
      -  La bicentenaria Plaza de toros
      -  Otros edificios y lugares de interés
  Fiestas
  Direcciones de interés

SITUACIÓN GEOGRÁFICA, Y COMUNICACIONES

   La Comunidad de Madrid se estira por el Sur formando un apéndice para no dejar fuera a la comarca formada por Aranjuez y su fértil vega.

   En un valle dónde confluyen los ríos Tajo y Jarama, la naturaleza, el hombre y su historia común han dibujado un magnífico paisaje recientemente declarado por la Unesco como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

   Un territorio privilegiado, de fácil acceso por carretera o tren. A tan solo 47 Km. de Madrid capital por la A-IV, (Autovía de Andalucía). Con una frecuencia de trenes desde la Estación de Atocha de Madrid de apenas media hora durante todo el día. Desde la estación de Autobuses de Méndez álvaro en Madrid, dos empresas realizan igualmente este itinerario.
   Los nostálgicos pueden disfrutar del "Tren de la Fresa", que une todos los fines de semana de abril a octubre (excepto agosto) Aranjuez con Madrid. Este tren es una réplica exacta de aquel que inaugurara la segunda línea férrea del país, Madrid-Aranjuez, en 1851 durante el reinado de Isabel II, por iniciativa del Márques de Salamanca. Su máquina es de vapor y sus vagones de madera.

   Asimismo, a 44 Km de Aranjuez está Toledo y a menos de 20 minutos el Parque Temático de la Warner Bros.

HISTORIA DE ARANJUEZ

   Por la suavidad de su relieve, la fertilidad de sus tierras y las virtudes de su clima, el valle dónde hoy se asienta Aranjuez, fué desde siempre lugar elegido por el hombre para realizar sus asentamientos. Así, se han encontrado restos del Paleolítico, el Neolítico y de las Edades de Bronce y Hierro.

   Existen igualmente referencias documentales de que existía por la zona un núcleo de población a partir de la época romana.

   Polibio y Tito Livio relatan una gran batalla ganada por Aníbal en la unión del Tajo y el Jarama, dónde la capacidad estratégica de los cartagineses consiguió vencer a un ejercito formado por mas de 100.000 hombres entre carpetanos, ólcades y vacceos.

   Durante los siglos XI y Xll la comarca fue escenario de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos por el control de la zona, ya que además es un territorio fronterizo.

   En 1171 Alfonso VIII pone esta zona bajo dominio de la Real Orden de Santiago. Las tierras de Aranjuez se constituyen como zona de recreo de los maestres de la Orden y a tal efecto se construye una Casa-Palacio en el mismo emplazamiento del actual.

   La historia actual de Aranjuez comienza en el momento en que Isabel la Católica consigue para Fernando V el nombramiento de administrador vitalicio del Maestrazgo de la Orden de Santiago en 1489.

   Aranjuez comienza a ser frecuentado por los reyes.

   A tal efecto se acometen reformas en la Casa-Palacio y en los jardines próximos. Así, dentro del Jardín de la Isla encontramos hoy la zona denominada Jardín de Isabel la Católica que era el lugar por el que le gustaba pasear.

   Posteriores monarcas mantuvieron esas visitas con diferentes motivaciones, siendo la de la caza una de las más importantes. Carlos I constituye para tal fin el Real Bosque de Aranjuez. Durante el reinado de Felipe II dicho bosque crece en notoriedad y tierras constituyendo el Real Sitio en 1560. Comienza en esta época el plantío de árboles.

   Pero la característica más representativa de este período era la prohibición de asentamiento de poblaciones. Era un territorio dedicado exclusivamente al disfrute de los monarcas. Hasta el punto de que los nobles y personalidades que gustasen de visitar a los reyes debían alojarse en las localidades cercanas.

   Esta prohibición no riñe, sin embargo, con la construcción por orden real de fuentes, huertas, acequias y caces, se continúa el plantado de árboles y se construye el antecesor (y primera parte) del actual Palacio Real bajo orden de los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

   El exotismo y colorido de los distintos reinados han ido dibujando sobre Aranjuez curiosas estampas con las que hoy se viste cada rincón ayudando a evocar y trasladar al visitante a aquellos tiempos.

   Así, en época de Felipe IV, se plantan 400.000 moreras para estimular la producción de seda. Las labores de cuidado de dichos árboles eran atendidas por camellos y dromedarios de los que había en 1652, 150 unidades.

   No fue hasta el reinado de Fernando VI, que se permitió el libre asentamiento de pobladores. Se ordenó la planificación del trazado de la Villa de Aranjuez a Santiago Bonavía en 1747. Sorprende al visitante que sea precisamente la parte antigua de la población la que presente un urbanismo más ordenado, con calles amplias formando cuadrículas. Cuando lo habitual en otros núcleos urbanos es lo contrario. Ya se ha mencionado la razón. Aranjuez fue "dibujado" primero y construido después.

   Fernando VI fue un monarca gustoso de los grandes espectáculos, inventos y eventos, necesitaba una corte ante la que mostrar dichos acontecimientos y de la que rodearse en su papel real. Favoreció así un pueblo dirigido hacia El Palacio Real con grandes avenidas en tridente al estilo de Versalles que pudieran contemplarse desde las ventanas de sus aposentos. Las casas que franquean dichas avenidas pertenecientes a nobles y personalidades de la corte, armonizan unas con otras y sus propietarios han de hacer frente a la normativa real que obliga a su mantenimiento y conservación. El rey prohibió sin embargo la presencia de escudos y leyendas en sus fachadas con el fin de no ensombrecer su presencia. El resto de la villa se desarrolla también con criterio y una ordenación estudiada en función de armonía y belleza partiendo de la Plaza de la Mariblanca y cuidándose de emitir la consiguiente normativa real para su conservación.

   Nace por fin el Real Sitio y Villa de Aranjuez.

   Monarcas posteriores como Carlos III continuaron la creación urbanística e hicieron de Aranjuez un ejemplo de ciudad ilustrada con el levantamiento de importantes edificios civiles, como el Hospital de San Carlos, El Teatro, el Convento de San Pascual, y el puente Largo y el de la Reina.

   Y fue Carlos IV quien más engrandeció los jardines, siguiendo en persona su planificación y construyendo la suntuosísima Casa del Labrador que no adolece de ningún lujo, ni siquiera del de la leyenda.

   Por último, las iniciativas particulares de grandes de la aristocracia que construyen aquí sus palacios y residencias completan el conjunto.

   Una suma de fértiles tierras y planes de explotación agrícola con eficaces redes de regadío, unos jardines poblados de árboles centenarios que nacen de semillas llegadas de los 5 continentes y adornados con multitud de fuentes. Calles y avenidas llenas de amplitud y de luz que abrazan de manera mágica los jardines y a su vez estos, los sotos y huertas.

   Un lugar elegido por la historia para el descanso y el placer de los sentidos y a la vez para la fiesta y el despropósito del lujo y la suntuosidad más absoluta de las cortes.

   Una mezcla sin igual vivida por sus habitantes como un tesoro a conservar durante generaciones, y que hoy en día le ha valido el merecido reconocimiento de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

QUÉ VISITAR EN ARANJUEZ

PALACIO REAL
Construido en diferentes fases. Este hecho sorprende ante la armonía que muestra el conjunto final. En forma de "U" en torno al patio de armas que está presidido por el frontón central y las estatuas de los tres monarcas bajo cuyos reinados se ha edificado: Felipe II, Felipe V y Fernando VI. En su interior se visitan numerosas estancias adornadas con importantes obras de arte.

REAL CASA DEL LABRADOR
Se trata de una bellísima al tiempo que suntuosa construcción que se encuentra en el interior del Jardín del Príncipe. Sin embargo no se cuidó lo suficiente la solidez de su construcción ni la unión de sus diferentes fases, por lo que en este momento se limita su visita a un determinado número de personas y es necesario pedir cita. En la Oficina Municipal de Información Turística le proporcionan dicha cita o el teléfono en el que hay que solicitarla.

EL MUSEO DE FALÚAS
También en el interior del Jardín del Principe. Es un pequeño pero muy original museo de ambientación marinera dónde se pueden contemplar las suntuosas Falúas con las que los monarcas gustaban de darse paseos por el río Tajo que a su paso por Aranjuez y entre los jardines es navegable.

EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE
Es un enorme jardín dividido en diferentes secciones que a su vez muestran diferentes estilos paisajísticos. Aquí podemos encontrar árboles de más de 30 metros de alto y que proceden de diferentes partes del mundo. En muchos casos alcanzan mayor altura y desarrollo que en sus países de origen. Amplias avenidas asfaltadas lo recorren y se adorna con numerosas fuentes de motivos mitológicos. Destacan los embarcaderos, el cenador de Rusiñol, la zona de chinescos y la de la Casita del Labrador. Es un paraíso de colores en otoño y se dice que alberga infinitos tonos de marrón y amarillo.

EL JARDÍN DEL PARTERRE Y DE LA ISLA
Son los más próximos al Palacio Real. Con una mayor profusión de fuentes mitológicas y barrocos dibujos de boj para ser contemplados desde las ventanas. En el jardín de la Isla encontramos pajareras e invernaderos, además de la posibilidad de contemplar las presas y saltos que dibuja el transcurso del río alrededor de palacio.

LA BICENTENARIA PLAZA DE TOROS
Además del interés que despierta en sí misma por su antigüedad, historia y belleza, alberga un museo taurino, una capilla y el museo "Aranjuez Una Gran Fiesta" que sorprende por su modernidad y su capacidad de captar la esencia festiva de la población.

OTROS EDIFICIOS Y LUGARES DE INTERÉS
Las Casas de Caballeros y de Oficios a la derecha de la gran Plaza de San Antonio, también conocida como la de la Mariblanca por la estatua que la preside, y la de Infantes a la izquierda.
Las iglesias de San Antonio, Las Angustias ó Alpajés y San Pascual, está última alberga un cuadro de gran valor titulado San Pascual Bailón, obra de Antonio Rafael Meng. Enfrente está el antiguo Hospital de San Carlos que actualmente se encuentra en estado de abandono.
La casa del Gobernador y el palacio de Isabel de Farnesio han sido rehabilitadas recientemente y albergan a facultades de la universidad y el centro cultural.
El palacio de Osuna y el de Godoy.
Las corralas típicas.
El Mercado de Abastos, que data del siglo XVIII y que es una de las primeras construcciones con armadura de hierro.
La Plaza de la Constitución.
La estación de ferrocarril.

FIESTAS

30 de Mayo: Fiestas de Primavera en honor del Patrono San Fernando.
Septiembre: Fiestas del Motín, declaradas de interés turístico nacional.

DIRECCIONES DE INTERÉS

OFICINA DE TURISMO
Plaza de San Antonio, 9 (Tlfn. 918910427)

TREN DE LA FRESA
Tlfn. 913289020

AUTO-TAXI
Tlfn. 918911139

 
Optimizada para IE5.5+, NS6+ y Firefox / 

Valid XHTML 1.0!   Valid CSS!